La fresquera #8

Category : miscellany

LA FRESQUERA

#8 – VIVA EL SILENCIO. VIVA TOMARTE TU TIEMPO. VIVA TIRAR DEL HILO.
Ya han pasado unas semanas desde el último boletín, pero hay mucho que hacer y poco tiempo. Y a veces prefiero rascarme la barriga que ponerme a hacer nada, así es. Aquí van algunas de las cosas que me han interesado últimamente:
AUDIOVISUAL
 

Shake your booty – Soy cámara CCCB


Me parecen de lo más interesantes las cosas que hacen en “Soy cámara”. Siempre aprendo algo y me hacen reflexionar. Este me ha gustado especialmente
 
Sami Blood – Amanda Kernell (2016)

A veces veo cine para viajar y aprender sobre otros lugares y formas de estar en el planeta, ya que no viajo. Esta película te lleva a Laponia y a los Samis. No sabía apenas nada más allá de Noeli y me ha dado un enfoque que no esperaba y que me ha sorprendido. 
 
Parásitos – Bong Joon-ho (2019) 

El otro día decía que no me molan las pelis violentas, pero quizás debía especificar, porque disfruto como gorrina en charca del cine asiático a lo “Hard Boiled” y del gore. Creo que estas me gustan porque son tan sobradas que ya me río. La que no me mola es la violencia tipo Haneke o Gaspar Noé, que me resulta tramposa y pretenciosa.
“Parásitos” es violenta, con otro tipo de violencia diferente al asian noir o al gore, pero esta también la entiendo y me gusta. Creo que explica algo importante y que lo hace muy bien. Y ya no digo nada más por si queda alguien sin verla.

 
Lo que arde – Oliver Laxe (2019)

La semana pasada un compañero me escribió para recomendarme esta peli alegrías que te da compartir y vaya descubrimiento de director. También vi “Mimosas”. Ambas tienen unas imágenes bellísimas y me gusta mucho cómo cuenta las cosas, con detalle y sin prisas.

Me interesa también lo que dice, por ejemplo en esta entrevista de “El País”: “En todo caso, vivimos un tiempo muy irresponsable en que hemos educado al público en la eterna excitación. En todo el audiovisual. Y el problema de la excitación es que todo lo que sube, baja. No queda poso. Como en la comida: mucho adorno, pero luego no hay proteína y sí una mala digestión. No rasca el alma”.


Me pienso enchufar toda su filmografía, pero poco a poco, paladeando.
LECTURA
Nueve cuentos malvados – Margaret Atwood

Esta mujer es estupenda. 
 
La única historia – Julian Barnes

Este también es del club de lectura de eBiblio. Me ha dejado muchas emociones encontradas e incluso opuestas y sin poderme posicionar. La vida es compleja y esto se agradece.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

@